Conociendo mi Universo

domingo, 27 de abril de 2014

SÉPTIMO PARA LEER...

En vista que no fue posible acceder al enlace sobre el desierto de Atacama les recomiendo que lean el siguiente escrito de la Página www.mundogeo.es una revista turística virtual sobre paisajes y lugares del mundo con excelente información 

ACTIVIDAD

ESCRIBEN TRES IDEAS QUE ESTÉN EN EL TEXTO DEBIDAMENTE EXPLICADAS



El desierto de Atacama, Chile

Es la región más árida del planeta. A lo largo de Chile, encajonado entre la impresionante cordillera de los Andes y el océano Pacífico, está uno de los parajes naturales más singulares y secos de la Tierra. Con una extensión de 132.000 kilómetros cuadrados, no es ni mucho menos el desierto más grande del mundo (le superan ampliamente el Sahara o el desierto Simpson, en Australia), aunque sí el más árido. Está situado en la región de Atacama y la región de Antofagasta y dentro del desierto destaca el salar de Atacama, un sistema de varias lagunas salinas. Dentro de esta región de Sudamérica se encuentra también el volcán de Atacama, con una altitud de 5.500 metros.
En el desierto de Atacama apenas llueve y no existe una diferencia notable entre el invierno y el verano, al estar situado en el trópico de Capricornio. Las temperaturas rondan los 30º C durante el día y por la noche pueden llegar a descender de los 0ºC. Las condiciones son realmente extremas, pero, ¿cómo han llegado a darse esas condiciones?

¿Cómo se forma un desierto?

En realidad los desiertos, subdivididos en hiperáridos, áridos y semiáridos, son regiones con una cantidad de lluvia anual muy escasa. Esta escasez de lluvia puede deberse a varias razones. Por un lado, geográficas, como en el caso del desierto de Takla Makan o el Gobi, donde al estar rodeados por grandes masas de tierra, es más difícil que lleguen las masas de agua evaporadas desde los océanos.
Por otro lado están las razones orográficas, en lo que se conoce como efecto sombra de lluvia. Según esta explicación física, detrás de una montaña es normal que exista una zona desértica, pues las nubes a su paso por dichas elevaciones descargan el agua y descienden hacia la zona desértica sin líquido. Por último están lainteracción tierra-atmósfera-océano.

Desierto de Atacama

Es el caso del desierto de Atacama, tal y como ocurre en las zonas hiperáridas y áridas que lindan con las costas occidentales de los continentes (por ejemplo el desierto de Namibia), este clima extremo se genera debido a las corrientes de agua. Básicamente, las corrientes de agua fría provenientes de la Antártida se desplazan paralelas a la costa, enfriando también el aire de la atmósfera, impidiendo que se generen las conocidas comolluvias de convención (aquellas creadas a partir del ascenso de una masa de aire húmedo y cálido que se acumula y provoca lluvias intensas). Tal es la acción de este fenómeno que, en Atacama por ejemplo, puede no caer una gota de agua más de 300 días seguidos.
Para ser más concretos, el desierto de Atacama está fuertemente influenciado por la corriente fría de Humboldt, que recorre toda la costa occidental de Sudamérica hasta el ecuador. Este hecho genera una inversión térmica que mantiene el aire en la superficie evitando que ascienda, se condense y descargue agua. Por si fuera poco, las altas presiones de los anticiclones del Pacífico, impiden que las tormentas lleguen a la tierra. En definitiva, en la zona deldesierto de Atacama se han generado unas condiciones meteorológicas extraordinarias que hacen que sea laregión más árida de la Tierra.